La pintura rupestre en Venezuela.
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Las Pinturas Rupestres o pictografías son signos pintados sobre la roca. Sujo Volsky las define como indicadores territoriales de la presencia de grupos indígenas utilizados desde la época prehispánica hasta el presente. Han sido encontradas en las paredes y techos de cuevas y en abrigos rocosos, protegidas del clima y de la visibilidad fácil. Los símbolos eran pintados en colores blanco, negro, rojo y ocre, con pinturas elaboradas con resinas vegetales (onoto, carbón caraña), minerales como el óxido de hierro ó huesos pulverizados de animales. Una de las funciones de estos símbolos se conoce por su uso aún hoy día entre los Piaroa: la de proteger los sitios sagrados de enterramientos primario (fardos mortuorios en la tierra) o secundarios (huesos desenterrados y guardados en vasijas de cerámica)
Otra función conocida de las investigaciones en cuevas europeas, es la de ejercer una influencia mágica que beneficiaba la cacería ó la fertilidad y la reproducción de la fauna.
Como técnicas, se utilizaban pinceles hechos de manojos de fibra, tallos deshilachados y los dedos. La pintura se aplicaba en positivo o negativo, donde una capa de resina protectora cubría el área de la figura que se deseaba ilustrar y luego de pintarse el área circundante se despegaba la resina que formaba la figura. Con esta técnica se invertían los colores de claro-oscuro
La tipología de los diseños de las pinturas, además de compartir las de los petroglifos, incluyen numerosas figuras de objetos etnográficos, así como conjuntos de varias figuras representando escenas de cacería.
Otra función conocida de las investigaciones en cuevas europeas, es la de ejercer una influencia mágica que beneficiaba la cacería ó la fertilidad y la reproducción de la fauna.
Como técnicas, se utilizaban pinceles hechos de manojos de fibra, tallos deshilachados y los dedos. La pintura se aplicaba en positivo o negativo, donde una capa de resina protectora cubría el área de la figura que se deseaba ilustrar y luego de pintarse el área circundante se despegaba la resina que formaba la figura. Con esta técnica se invertían los colores de claro-oscuro
La tipología de los diseños de las pinturas, además de compartir las de los petroglifos, incluyen numerosas figuras de objetos etnográficos, así como conjuntos de varias figuras representando escenas de cacería.